miércoles, 15 de agosto de 2012


El Centro de Convenciones de La Paz contraviene la legislación ambiental



Difusión Cencos México D.F., 15 de agosto de 2012

· No considera los impactos ambientales en especies marinas de importancia ambiental y turística, como el tiburón ballena y del delfín nariz de botella.

Presentan el CEMDA y la comunidad local solicitud de consulta pública del proyecto

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) festeja iniciativas como la del Centro de Convenciones para la Ciudad de La Paz. Sin embargo, lamenta que haya sido elaborado y esté siendo gestionado por el gobierno del estado de Baja California Sur en contravención al marco legal ambiental y, en consecuencia, sin visos de enmarcarse en el desarrollo sustentable.

Pone en riesgo los atractivos ambientales y turísticos de La Paz, BCS.



El proyecto de Centro de Convenciones pretende ubicarse en un área costera de alrededor de 12 hectáreas en las afueras de la ciudad de La Paz, municipio homónimo, en el estado de Baja California Sur, contiguo al humedal costero con presencia de manglar Estero Enfermería, a la Ensenada/Bahía de La Paz, en el área de influencia del humedal de importancia internacional Ramsar, El Mogote-Ensenada de La Paz, y en un ecosistema marino frágil que alberga especies marina de relevancia ambiental y turística como el tiburón ballena y el delfín tursión (delfín nariz de botella).

No obstante, la manifestación de impacto ambiental del Proyecto[1] omite la debida y fundada evaluación lógico-técnico-jurídica de los impactos ambientales que puede ocasionar a dichos recursos naturales y a los servicios ecológicos que prestan, viciando de nulidad e inviabilidad ambiental al proyecto. Las irregularidades in extenso de la manifestación de impacto ambiental pueden consultarse en http://ow.ly/cWGYI

"La protección del ambiente y la búsqueda del desarrollo sustentable son un mandato legal, no un favor, por lo que deberían ser tomadas con seriedad por parte del gobierno del estado. Es una vergüenza y un desperdicio de recursos que no lo haga, como se evidencia en los proyectos que promueve sin sustento ambiental, en contravención al orden legal y sin esquemas adicionales de participación pública, como es el caso del Centro de Convenciones de La Paz, por mencionar sólo uno"[2], señaló el abogado ambiental de la Oficina Noroeste del CEMDA, Mario Sánchez Castro.

Cabe también poner en relieve que el proyecto es ajeno a las tendencias mundiales en materia de desarrollo urbano, que contemplan este tipo de iniciativas como un factor detonante de la rehabilitación e impulso de las ciudades y de su densificación. Dada la ubicación donde se plantea, el proyecto tiene poco potencial de generar sinergias y plusvalías. En caso de ser planteado en la ciudad de La Paz seguramente no tendría que someterse a evaluación de impacto ambiental.

El CEMDA hace un llamado al gobierno de Baja California Sur para que subordine su proyecto de Centro de Convenciones para la ciudad de La Paz y demás iniciativas, a las exigencias del desarrollo sustentable y al respeto del estado de derecho.

Considerando la omisión del gobierno de Baja California Sur de brindar espacios de participación pública sobre el proyecto, el CEMDA le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueva su consulta pública para que la comunidad de La Paz pueda participar en la definición del mismo, así como formular los comentarios y observaciones a que haya lugar.

[1] La manifestación de impacto ambiental del Proyecto puede consultarse desde los siguientes enlaces: http://ow.ly/cWmRw http://ow.ly/cWCWC

[2] Otro tipo de proyectos que sin sustento ambiental ha promovido el Gobierno de BCS es el del muelle y operaciones de cruceros en Bahía Magdalena: http://ow.ly/cWIUF

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario