miércoles, 19 de septiembre de 2012

Afectaría los manglares considerados de importancia internacional...

Cancela Tribunal mega-proyecto de Deutsche Bank en BCS

Pretendían construir en  390 hectáreas complejos residenciales turísticos y comerciales.


Difusión Cencos México D.F., 19 de septiembre de 2012

CEMDA impugnó el permiso de SEMARNAT

Por pretender ejecutar el proyecto "Entre Mares" en un área natural protegida y omitir la presencia de especies en riesgo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) canceló (1) el proyecto de Deutsche Bank México impugnado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Dañaría especies en riesgo y humedales de importancia internacional
El TFJFA otorgó la razón al CEMDA luego de argumentar que Deutsche Bank no consideró que su proyecto podría dañar especies en riesgo como el lobo marino de california, el coyote, la zorra gris y el mapache (2) que habitan en la "Zona Protectora Forestal Vedada"(3) de la Península de El Mogote, frente a la ciudad de La Paz, BCS.

El proyecto Entre Mares pretendía construir en 390 hectáreas complejos residenciales, turísticos y comerciales equivalentes a 6,840 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, una marina interior para 440 embarcaciones, afectando además a los manglares que crecen en esa zona, considerados de importancia internacional según la Convención Ramsar (4), así como a delfines costeros conocidos como tursiones y tiburón ballena, catalogadas como especies en riesgo (2).

"Entre Mares también representaba un riesgo para los delfines, principalmente madres, crías y jóvenes que utilizan la Ensenada de La Paz y sur de la Bahía de la Paz para alimentarse, socializar y descansar" dijo la Dra. Rocío Marcín directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.)

El proyecto fue autorizado por la SEMARNAT en el 2009 al Deutsche Bank México, representado por Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz y director del proyecto, desde entonces las organizaciones AICMMARH, CEMDA, Tiburón Ballena México y ConCiencia alertaron del riesgo, y es hasta hoy que el TFJFA dicta sentencia.

"Una raya más al tigre. Vemos una vez más como se cancela otro proyecto turístico en BCS por ser ilegal. La administración de Marcos Covarrubias y del entrante gobierno de Enrique Peña Nieto deben poner un alto a los proyectos turísticos depredadores que dañan el medio ambiente y que contravienen el marco legal." indicó Agustín Bravo, representante del CEMDA en el Noroeste.

Cabe señalar que el acceso al proyecto se realizaría a través de un camino de acceso clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que inició con las obras de Paraíso del Mar, proyecto vecino que no cuenta con autorización de impacto ambiental, que opera ilegalmente, promovido por el mismo Agustín Olachea, y que además los terrenos fueran rematados por el entonces gobernador Leonel Cota a 12 pesos el metro cuadrado.

"El turismo es necesario en Baja California Sur, sin embargo debe de hacerse de forma responsable y con bases de desarrollos sustentables, por ello seguiremos defendiendo los recursos naturales cuando se vean afectados de esta forma" finalizaron las organizaciones.

Notas para el editor:

(1) Sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: http://db.tt/F7KYc1RU
(2) Incluidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
(3) Zona Protectora Forestal Vedada decretada por el Ex Presidente Lázaro Cárdenas. Publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 24 de Agosto de 1938.
(4) Sitio Ramsar No. 73 bajo la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, de la
cual México es parte.

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario