miércoles, 19 de septiembre de 2012

Afectaría los manglares considerados de importancia internacional...

Cancela Tribunal mega-proyecto de Deutsche Bank en BCS

Pretendían construir en  390 hectáreas complejos residenciales turísticos y comerciales.


Difusión Cencos México D.F., 19 de septiembre de 2012

CEMDA impugnó el permiso de SEMARNAT

Por pretender ejecutar el proyecto "Entre Mares" en un área natural protegida y omitir la presencia de especies en riesgo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) canceló (1) el proyecto de Deutsche Bank México impugnado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Dañaría especies en riesgo y humedales de importancia internacional
El TFJFA otorgó la razón al CEMDA luego de argumentar que Deutsche Bank no consideró que su proyecto podría dañar especies en riesgo como el lobo marino de california, el coyote, la zorra gris y el mapache (2) que habitan en la "Zona Protectora Forestal Vedada"(3) de la Península de El Mogote, frente a la ciudad de La Paz, BCS.

El proyecto Entre Mares pretendía construir en 390 hectáreas complejos residenciales, turísticos y comerciales equivalentes a 6,840 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, una marina interior para 440 embarcaciones, afectando además a los manglares que crecen en esa zona, considerados de importancia internacional según la Convención Ramsar (4), así como a delfines costeros conocidos como tursiones y tiburón ballena, catalogadas como especies en riesgo (2).

"Entre Mares también representaba un riesgo para los delfines, principalmente madres, crías y jóvenes que utilizan la Ensenada de La Paz y sur de la Bahía de la Paz para alimentarse, socializar y descansar" dijo la Dra. Rocío Marcín directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.)

El proyecto fue autorizado por la SEMARNAT en el 2009 al Deutsche Bank México, representado por Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz y director del proyecto, desde entonces las organizaciones AICMMARH, CEMDA, Tiburón Ballena México y ConCiencia alertaron del riesgo, y es hasta hoy que el TFJFA dicta sentencia.

"Una raya más al tigre. Vemos una vez más como se cancela otro proyecto turístico en BCS por ser ilegal. La administración de Marcos Covarrubias y del entrante gobierno de Enrique Peña Nieto deben poner un alto a los proyectos turísticos depredadores que dañan el medio ambiente y que contravienen el marco legal." indicó Agustín Bravo, representante del CEMDA en el Noroeste.

Cabe señalar que el acceso al proyecto se realizaría a través de un camino de acceso clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que inició con las obras de Paraíso del Mar, proyecto vecino que no cuenta con autorización de impacto ambiental, que opera ilegalmente, promovido por el mismo Agustín Olachea, y que además los terrenos fueran rematados por el entonces gobernador Leonel Cota a 12 pesos el metro cuadrado.

"El turismo es necesario en Baja California Sur, sin embargo debe de hacerse de forma responsable y con bases de desarrollos sustentables, por ello seguiremos defendiendo los recursos naturales cuando se vean afectados de esta forma" finalizaron las organizaciones.

Notas para el editor:

(1) Sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: http://db.tt/F7KYc1RU
(2) Incluidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
(3) Zona Protectora Forestal Vedada decretada por el Ex Presidente Lázaro Cárdenas. Publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 24 de Agosto de 1938.
(4) Sitio Ramsar No. 73 bajo la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, de la
cual México es parte.

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

miércoles, 15 de agosto de 2012


El Centro de Convenciones de La Paz contraviene la legislación ambiental



Difusión Cencos México D.F., 15 de agosto de 2012

· No considera los impactos ambientales en especies marinas de importancia ambiental y turística, como el tiburón ballena y del delfín nariz de botella.

Presentan el CEMDA y la comunidad local solicitud de consulta pública del proyecto

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) festeja iniciativas como la del Centro de Convenciones para la Ciudad de La Paz. Sin embargo, lamenta que haya sido elaborado y esté siendo gestionado por el gobierno del estado de Baja California Sur en contravención al marco legal ambiental y, en consecuencia, sin visos de enmarcarse en el desarrollo sustentable.

Pone en riesgo los atractivos ambientales y turísticos de La Paz, BCS.



El proyecto de Centro de Convenciones pretende ubicarse en un área costera de alrededor de 12 hectáreas en las afueras de la ciudad de La Paz, municipio homónimo, en el estado de Baja California Sur, contiguo al humedal costero con presencia de manglar Estero Enfermería, a la Ensenada/Bahía de La Paz, en el área de influencia del humedal de importancia internacional Ramsar, El Mogote-Ensenada de La Paz, y en un ecosistema marino frágil que alberga especies marina de relevancia ambiental y turística como el tiburón ballena y el delfín tursión (delfín nariz de botella).

No obstante, la manifestación de impacto ambiental del Proyecto[1] omite la debida y fundada evaluación lógico-técnico-jurídica de los impactos ambientales que puede ocasionar a dichos recursos naturales y a los servicios ecológicos que prestan, viciando de nulidad e inviabilidad ambiental al proyecto. Las irregularidades in extenso de la manifestación de impacto ambiental pueden consultarse en http://ow.ly/cWGYI

"La protección del ambiente y la búsqueda del desarrollo sustentable son un mandato legal, no un favor, por lo que deberían ser tomadas con seriedad por parte del gobierno del estado. Es una vergüenza y un desperdicio de recursos que no lo haga, como se evidencia en los proyectos que promueve sin sustento ambiental, en contravención al orden legal y sin esquemas adicionales de participación pública, como es el caso del Centro de Convenciones de La Paz, por mencionar sólo uno"[2], señaló el abogado ambiental de la Oficina Noroeste del CEMDA, Mario Sánchez Castro.

Cabe también poner en relieve que el proyecto es ajeno a las tendencias mundiales en materia de desarrollo urbano, que contemplan este tipo de iniciativas como un factor detonante de la rehabilitación e impulso de las ciudades y de su densificación. Dada la ubicación donde se plantea, el proyecto tiene poco potencial de generar sinergias y plusvalías. En caso de ser planteado en la ciudad de La Paz seguramente no tendría que someterse a evaluación de impacto ambiental.

El CEMDA hace un llamado al gobierno de Baja California Sur para que subordine su proyecto de Centro de Convenciones para la ciudad de La Paz y demás iniciativas, a las exigencias del desarrollo sustentable y al respeto del estado de derecho.

Considerando la omisión del gobierno de Baja California Sur de brindar espacios de participación pública sobre el proyecto, el CEMDA le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueva su consulta pública para que la comunidad de La Paz pueda participar en la definición del mismo, así como formular los comentarios y observaciones a que haya lugar.

[1] La manifestación de impacto ambiental del Proyecto puede consultarse desde los siguientes enlaces: http://ow.ly/cWmRw http://ow.ly/cWCWC

[2] Otro tipo de proyectos que sin sustento ambiental ha promovido el Gobierno de BCS es el del muelle y operaciones de cruceros en Bahía Magdalena: http://ow.ly/cWIUF

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.


lunes, 6 de agosto de 2012

Entregan títulos de propiedad en Cabo San Lucas

CONTINUARÁ GOBIERNO PROMOVIENDO OBRAS CARRETERAS PARA EL ESTADO


L a Paz Baja California Sur.   El Gobierno impulsará la continuidad de proyectos carreteros para el estado en el Presupuesto de Egresos de la federación para el 2013 que superan los 2 mil 900 millones de pesos, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al reunirse con el Director del Centro SCT en la entidad, Carlos Lascurain Ochoa.

Ante el deterioro de la red carretera estatal, solicitará el estado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se considere conclusión de obras e impulsen más acciones que superan los 2 mil 900 mdp

Precisó que ante la necesidad de concluir las obras que actualmente se encuentren en proceso en el sur del estado como el libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas que se concluirá en el 2014, así como 18 proyectos para el norte de la entidad, que se buscan impulsar ante el congreso federal para abatir el deterioro que se encuentran y dar mayor seguridad vial.

Mencionó que es importante no perder la sinergia con la que se ha venido trabajando con el Gobierno Federal en la atención de la red carretera de la entidad, toda vez que existen tramos que necesita ser rehabilitados, modernizados y concluir obras que se iniciaron en este 2012, como la carretera a Puerto Chale, a la Laguna de San Ignacio, Ojos de Liebre, Conquista Agraria, entre otros.

Por su parte, el Director del Centro SCT Carlos Lascurain Ochoa señaló que la dependencia y el Gobierno Estatal continuarán obras y acciones encaminadas a mejorar las carreteras de la entidad como se ha venido trabajando en el último año, con el apoyo del gobierno federal y del Congreso de la unión.

“Tenemos proyectos sólidos que el Gobernador Covarrubias buscará encaminar en el Congreso Federal en el mes de septiembre y que necesitan de una preparación ante la necesidad y existencia de una atención de algunas zonas que ya necesitan un rehabilitación y que contribuyan al desarrollo de la región”, agregó.

Coincidieron en que en el tema de atención de las carreteras de Baja California Sur en el último año se han logrado grandes avances, pese al deterioro que se encontraban principalmente aquellas de la red alimentadora estatal que con el apoyo del gobierno federal y estatal se lograron rehabilitar para seguridad de los sudcalifornianos.